POC lanza el casco Procen Air

Desde el inicio de la temporada 2024 del World Tour, muchos corredores del EF Pro Cycling han estado compitiendo con un casco completamente nuevo, que ha desafiado la idea convencional de un casco de ciclismo de alto rendimiento y ha dado lugar a una serie de éxitos.

El Procen Air es el último casco de carretera optimizado aerodinámicamente de POC. Es fruto de años de experiencia y una estrecha colaboración con los corredores y expertos en rendimiento del EF Pro Cycling y ya está disponible para todos los ciclistas. 

El Procen Air ya ha sido protagonista en muchas carreras y ha tenido un gran rendimiento este año, pero el reto no se limitaba a fabricar un casco de carretera más rápido. También tenía que ayudar a los ciclistas a mejorar su rendimiento durante largas jornadas en un pelotón dinámico y en rápido movimiento, mejorar su visión y acústica y protegerles en caso de caída. 

El Director del departamento de Hard Goods de POC, Magnus Gustavsson, explica: “Sabemos cómo hacer un casco seguro contra los impactos. Sin embargo, en este caso el objetivo consistía más en permanecer sobre la bicicleta, en medio del pelotón, donde suceden muchas cosas a tu alrededor. Nuestra misión con el Procen Air era crear un casco que ofreciera todo el ahorro de vatios de un casco de contrarreloj, sin comprometer la seguridad y mejorando la capacidad del ciclista para ver y oír”.

Naturalmente, un aspecto importante para un casco de carretera de este tipo es la aerodinámica, pero un rendimiento constante siempre requerirá un equilibrio de necesidades y dependerá por igual de la ventilación, la refrigeración y la protección.

Se trata de un proceso que se ha probado y perfeccionado durante varios años, tal y como lo describe Peter Schep, Director de Rendimiento del EF Pro Cycling: “Después de desarrollar la técnica para permitir un mayor flujo de aire con el Procen, un casco aerodinámico de contrarreloj, pensamos: ‘¡Eh! Esto va a resolver muchas de nuestras limitaciones’. En ese momento, pudimos cambiar rápidamente de marcha y aceptamos el reto. A partir de ahí, solo era cuestión de perfeccionar el casco para garantizar que el corredor contara con la refrigeración adecuada y pudiera oír y ver bien para saber lo que ocurría a sus espaldas y a su alrededor. La seguridad es siempre lo primero. Con eso en mente, hemos podido desarrollar este casco. Sin duda, es significativamente más rápido”.

DETALLES

Flujo de aire

Las aberturas de la parte frontal del Procen Air drenan la zona de alta presión, lo que reduce el aire estancado y la resistencia adicional al aire que el ciclista tiene que superar. El aire se guía a través del casco, y al crear el efecto Venturi en el interior del mismo, como sucede en los cascos Ventral de POC, el flujo de aire favorece una ventilación y refrigeración superiores. La refrigeración y el flujo de aire mejorados mejorarán el rendimiento general del casco y del ciclista.

* Nota - Como las imágenes son instantáneas de imágenes en movimiento, esto es a efectos ilustrativos en
* Nota - Como las imágenes son instantáneas de imágenes en movimiento, esto es a efectos ilustrativos en

Visibilidad/Lente magnética

Además de la ventilación y el rendimiento aerodinámico, el Procen Air utiliza una nueva lente, que garantiza que el ciclista tenga la máxima visión periférica y pueda ver mejor y reaccionar más rápido en todos los escenarios de carrera y en el ajetreo de un pelotón frenético. El nuevo sistema magnético de fijación de la lente ofrece a los ciclistas la sencilla opción de tener la lente puesta o no y favorecer una visión óptima en cada momento. La lente Clarity puede extraerse y colocarse en una serie de imanes situados en la parte trasera del casco hasta que vuelva a necesitarse, todo ello con una sola mano y sin necesidad de tocar la propia lente. El sistema de sujeción magnético de la parte trasera se ha diseñado para que, cuando la lente esté guardada, no interfiera con el ciclista al adoptar una posición acoplada o aerodinámica.

Acústica y ajuste

En un pelotón, el oído suele ser el primer sistema de alerta del ciclista. La conciencia espacial de un corredor depende de su capacidad para percibir el sonido, especialmente cuando otros ciclistas se acercan por detrás, fuera del alcance de su visión periférica. Por ello, el punto en el que el casco cubre las orejas se ha ajustado al máximo para proporcionar un rendimiento aerodinámico y una acústica óptimos. La reducción de las turbulencias alrededor de la oreja y el diseño semiabierto harán que la mayoría de los ciclistas oigan con mayor claridad. Además, la comodidad y el ajuste son esenciales para mantener la concentración. El sistema de ajuste de toda la cabeza del Procen Air facilita que cada ciclista encuentre un ajuste seguro, garantizando una posición y protección óptimas.

Rendimiento aerodinámico

No cabe duda de que el Procen Air es rápido, como ya ha demostrado el EF Education-Cannondale este año. Desde la victoria en el sprint a gran velocidad de Noemi Rüegg en el Trofeo Felanitx-Colònia de Sant Jordi hasta la victoria de Kristen Faulkner tras recorrer 50 km en solitario en la Omloop van het Hageland, pasando por la victoria en la general de Kim Cadzow en el Trofeo Ponente in Rosa, el equipo femenino ya ha ganado siete carreras con el Procen Air. 

Los resultados reforzaron los datos que POC y el equipo de rendimiento del EF Pro Cycling recopilaron en el túnel de viento y durante las pruebas en carretera. En los test realizados frente al Ventral, un casco consolidado y muy rápido, el Procen Air mostró un aumento significativo del rendimiento, que suele oscilar entre los 5 vatios a baja velocidad y los 18 vatios a alta velocidad (aprox. 30-60 km/h).

Otro ejemplo real de rendimiento mejorado son los datos que respaldan el impresionante ataque en solitario de Alberto Bettiol que le llevó a la victoria de la Milán-Turín en marzo. Atacando a falta de 30 km, Alberto cubrió la distancia restante en 39 minutos, que su equipo registró en tres ventanas de velocidad diferenciadas: alta velocidad, 11 min; velocidad normal, 18 min; y baja velocidad, 10 min.

Incluso en carretera, donde el viento sopla a su antojo y el esfuerzo y la fatiga de final de carrera empiezan a aparecer, la diferencia para Alberto y el equipo fue evidente, como explica Peter Schep, Director de Rendimiento del EF Pro Cycling: “Alberto había alcanzado una media de 46,5 km/h durante su escapada en solitario. Según nuestros cálculos, el Procen Air de Alberto le había permitido cubrir la distancia diez segundos más rápido de lo que lo habría hecho si hubiera llevado su ya de por sí rápido POC Ventral. Y por si fuera poco, el Procen Air había superado las exigencias de una clásica calurosa de 177 km”.

Artículo del EF Pro Cycling: Colaboración entre POC y el EF para desarrollar conjuntamente el Procen Air

Procen Air: Detalles del producto

- Diseño sometido a pruebas de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) para una
​ ​ ​ óptima eficiencia aerodinámica.
- Ventilación probada en el túnel de viento y en carretera para una comodidad ​
​ ​ ​ óptima.
- El flujo de aire inspirado en el efecto Venturi mejora la refrigeración.
- El borde de fuga distintivo aleja el aire de los hombros.
- Visera y sistema de sujeción magnéticos exclusivos.
- Sistema de ajuste ligero y regulable.

Homologación 

Homologado según EN1078/CPSC/AS/NZS 2063

Tallas

Pequeña y Mediana con almohadillas de ajuste incluidas para ajustar con precisión el tallaje y Grande

Precio

EUR 400,00

Colores

Hydrogen White, Uranium Black Matt

Peso

350g (Medium EN1078)

Disponibilidad

Disponible inmediatamente en todo el mundo: en línea en pocsports.com y en los distribuidores y comercios electrónicos oficiales de POC


Recursos para medio de comunicación

Todos los recursos están disponibles - AQUÍ
Página de producto del Procen Air - AQUÍ


Acerca de POC

POC, fabricante líder de cascos, gafas, protecciones y ropa, ha recibido más de 70 premios internacionales de seguridad, diseño e innovación. Fundada en 2005 en Suecia, la misión de POC es proteger vidas y reducir las consecuencias de los accidentes de los atletas y de cualquier persona que se sienta inspirada a serlo.
www.pocsports.com

Acerca del EF Pro Cycling

Somos atletas profesionales, entusiastas de la cultura y viajeros del mundo con hambre de aventura. Vamos en busca de nuevas perspectivas, en bicicleta y fuera de ella. Somos el EF Pro Cycling, un equipo ciclista profesional diferente.

Contacto EF Pro Cycling

Matt Beaudin
Director de Comunicación y Marketing
EF Pro Cycling
matthew.beaudin@ef.com


No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta:

Dani O. Team

Dani O. Team

Information Broker, Dani O. Kommunikation

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.